Lugar:
Portal de Transmilenio de suba.
Descripción: Es uno de los portales más grandes con los que cuenta
la ciudad de Bogotá, su entrada es amplia y cuanta con ventanales con diseño de
bicicletas. A su entrada se puede encontrar el estacionamiento de bicicletas, así
como las taquillas destinadas para el pago del tiquete.
Relaciones: Empleadas del aseo estaban limpiando los ventanales
salpicados con pintura, mientras las personas ingresaban; unas se dirigían directamente
al torniquete para ingresar, los demás hacían fila para comprar el tiquete.
Acciones que hay en el lugar: En el portal de Transmilenio se pudo observar que las
personas que hacen uso de los buses de Transmilenio, primero deben entrar de
manera organizada para realizar la fila que les permite hacer compra del pasaje
para poder ingresar. Luego se dirigen hacia el torniquete para su ingreso. En general
el ingreso se da de una forma organizada y se respeta la fila.
Aspectos físicos particulares del lugar:
En la fachada estaban realizando proceso
de mantenimiento a las paredes por lo cual las estaban pintando de un color
amarillo, por la acción de pintar las paredes, se salpicaron los ventanales que
se encuentran a la entrada del portal.
Transacciones: Dar el dinero a los funcionarios del sistema para así
acceder al servicio de transporte.
Reglas preestablecidas:
_Las
personas deben ingresar de manera ordenada al portal.
_Se
debe realizar la fila para la compra del tiquete, respetando el turno de las demás
personas.
_No
empujar en las filas.
_ Bajar
de manera ordenada las escaleras que permiten el acceso a los torniquetes.
_Tratar
de manera respetuosa a los funcionarios de Transmilenio.
_
Se prohíbe el comer, beber y fumar dentro del sistema, así como el ingreso bajo
la influencia de sustancias psicoactivas.
_Esta
prohibido el ingreso de armas al sistema.
_
Al momento de abordar el articulado en una de las estaciones, se debe dejar
pasar a las personas que se van a bajar para luego si ingresar.
_No
pasar los torniquetes sin pagar el pasaje.
_No
impedir el paso de las demás personas.
_
Para abordar el articulado, se debe realizar la fila de manera ordenada.
_No
se debe pasar de las líneas amarillas señalizadas en el suelo, para evitar
cualquier tipo de accidente.
_ No
se debe bajar hacia la vía exclusiva de Transmilenio.
_Ingresar
al articulado de manera ordenada, sin empujar a las demás personas en el
ingreso.
_
Ceder las sillas azules a las personas en condición de discapacidad, mujeres
embarazadas, personas con niños en brazos, adultos mayores.
_
se debe conservar el aseo de los buses, por lo cual no se debe botar la basura
al piso.
Roles: El rol que asumen la mayoría de las personas usuarias de
este sistema de transporte es el de ingresar lo más rápido que pueda para
realizar la fila para poder abordar la ruta que los acerca a su destino.
Escenario conductual: Banco Davivienda
Procesos de adaptación: Aunque la persona tiende a estresarse cuando hay demasiada
fila y además los funcionarios no atienden con prontitud a los usuarios, estos
no realizan nada que esté en contra de las normas, lo único que hacen es
expresar su inconformidad de manera verbal con el sub-director del banco, el
cual le explica los motivos de la atención demorada. A la persona no le queda
más que esperar pacientemente ser atendido.
Sinomorfía: Sillas presentes dentro del banco, para las personas que
van a pedir una asesoría con uno de los
funcionarios del banco.
Separadores
para delimitar las filas. Así como la realización de la fila o el tomar un
turno para poder ser atendido. Además la atención de los usuarios por parte de
los funcionarios del banco.
Programa: observe a una señora que llego a realizar sus transacciones
bancarias.
Era
una señora de la tercera edad, la cual ingreso al banco a hacer el retiro de su
pensión (lo sé porque la escuche decirlo).
Primero
la señora ingresa al banco, observa las tres filas que se encuentran a disposición
de los usuarios del banco, en las cuales se realizan diferentes transacciones. Un poca pérdida de dónde debería realizar la
fila, pregunta a varias personas que se encuentran al interior del banco, las
cuales le dan una indicación errónea.
Se
dirige a un paso lento a la fila que le indico una de las personas a las que
consulto. La señora continúa con cara de confusión, así que se dirige
nuevamente a la entrada donde se encuentra el encargado de seguridad. Él le
indica que la fila que debe realizar es la de la mitad, al lado de una de las
columnas del banco, la señora le agradece, dando una sonrisa a el muchacho. La señora
expresa en voz alta “esa no era la fila”; “estaba donde no era”. La señora se
dirige nuevamente hacia el interior del banco, al lado de la columna donde debe
realizar la fila. Cuando la señora por fin se encuentra realizando la fila que
le corresponde, con su mano derecha busca dentro de su abrigo y saca de un
bolsillo de este la cedula la observa
por unos segundos y la sostiene en su mano.
Entabla
conversación con una de las señoras que también se encuentran haciendo fila, la
cual no le corresponde la conversación, solo se cruzan un par de palabras y la
señora que esta adelante le da la espalda. La primera señora empieza a mirar
hacia los lados, mostrando un poco de desespero al tener que esperar tanto
tiempo en la fila.
Cuando
por fin le corresponde el turno, la señorita del cajero la hace pasar, la
señora se acerca rápidamente, y levanta sus brazos para entregarle sus
documentos a la cajera. Esta se los recibe muy amablemente, le dice que debe
pasar su tarjeta por el datafono y digitar su clave. La señora en el primer
intento realiza mal el procedimiento ya que no ingresa la tarjeta como debe ser,
por lo que la señorita del cajero se levanta de su silla y le ayuda a la
señora.
Luego
de ella la señora debe colocar su dedo sobre un sensor de reconocimiento de
huella digital, levanta su mano derecha y pone su dedo índice sobre este, pero
de una mala manera ya que la cajera le indica que lo vuelva a colocar. La señora
se queda en frente esperando que la cajera le diga que puede continuar con la transacción.
Se queda mirando a la cajera, la cual luego de unos segundos le entrega un
papel el cual debe firmar. La señora mueve su mano derecha pidiendo un esfero;
lo toma y firma el documento. Se lo entrega a la cajera, la que le entrega su
cedula y sus dinero. Lo recibe y lo cuenta antes de retirarse del cajero, lo
guarda en su abrigo. Vuelve su mirada hacia la cajera y le da las gracias. Sale
del banco a un paso lento. Mientras sale se despide del vigilante.
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