miércoles, 26 de agosto de 2015

Pedagogía Urbana: Elementos para su delimitación como campo de conocimiento

1) Describa cómo se aprende de la ciudad?, valiéndose de los recursos que ella ofrece.

La cuidad ofrece una amplia riqueza cultural, no solo por las diferentes personas que la habitan, mediante el intercambio de costumbres de diferentes regiones del país.
Existen diferentes formas en las que se puede aprender de la cuidad; como son los museos, donde se pueden apreciar diferentes piezas artísticas o científicas con un alto valor cultural, estas son protegidas por esta institución. El museo ofrece un aprendizaje histórico sobre el desarrollo de la humanidad, vista desde diferentes categorías; como lo son los museos de arte, arqueológicos, históricos.
Otro espacio a la disposición de la personas son las casas de la cultura, las cuales ofrecen talleres y programas para la capacitación del ciudadano, así como la accesibilidad a una biblioteca que favorece a la adquisición cultural. Además las ciudades también cuentan con jardines botánicos, donde se puede apreciar la variedad de flora con la que cuenta el país, así como la lucha por preservar especies en vía de extinción.

2) En Bogotá que planes, programas o proyectos cree Ud hay de educación formal, no formal e informal.
Educación formal: Programa de inclusión a la educación básica primaria y secundaria  a los sectores más vulnerables, por medio de la educación gratuita. Además de centros educativos de carácter privado. Programas de formación técnica y tecnológica gratuitos por parte del SENA.
Instituciones de educación superior (Universidades).
Educación informal: Museos, bibliotecas, parques, centros culturales. 

3) ¿Cuál podría ser un nuevo concepto de proyecto de ciudad en Bogotá?
El nuevo concepto de proyecto de ciudad en Bogotá, primero se debe lograr una ciudad donde la participación sea activa por parte de los ciudadanos, haciendo que estos generen  un cambio positivo. Este se lograría haciendo que el ciudadano se apropie de su ciudad, interviniendo activamente en su cuidado para que haya una ciudad menos contaminada, donde se respeten las normas ciudadanas para garantizar la buena convivencia en la ciudad.
Para lograr una nueva Bogotá, también se debe tener en cuenta los planes de movilidad que se establecen en la ciudad, ya que la movilidad que se encuentra hoy en día está llena de falencias la que hace que sea lenta, se debe impulsar el uso de  una movilidad alternativa, la cual permita el enriquecimiento del aprendizaje del ciudadano hacia lo que es la ciudad.
Además se debe tener en cuenta el ambiente construido ya que la ciudad se está quedando con pocos espacios para disfrutar de lo natural, por la gran cantidad de proyectos de vivienda que se han venido adelantando, ya que la ciudad presenta desequilibrios que afectan estructuralmente las viviendas ya antes construidas. Por esto el plan de ordenamiento territorial, debe examinar que tan viable es la construcción en ciertas áreas de la ciudad, garantizando la calidad de vida de los ciudadanos que van a habitar esta nueva área, así como la vida que ya antes se podía encontrar en este lugar (fauna y flora).

4) Cuáles cree Ud que deben ser las reglas que garanticen una adecuada convivencia en Bogotá, descríbalos.
_Respeto de la vida por parte de cada ciudadano en Bogotá, tanto de conductores que muchas veces cometen imprudencias que ponen en riesgo la vida de las demás personas a su cargo. Es de gran importancia el cumplimiento de normas de tránsito ya antes establecidas. No solo el respeto a la vida humana, sino también a la animal, donde los ciudadanos se comprometan al no maltrato animal, ya que muchas veces se generan disputas entre los que defienden la vida animal y los que no la respetan.
_ Todo ciudadano debe respetar las filas del cualquier tipo de establecimiento, ya sean bancos, como las filas para ingresar al sistema de Transmilenio.
_ Comprometerse a ceder la silla en el trasporte público a las personas que lo necesiten, sin importar que usted se encuentre o no en una silla azul.
_ Respeto a los mayores, ya que hoy en día los jóvenes no muestran un mínimo respeto por estos.
_ Depositar las basuras en las correspondientes canecas que se encuentran en el espacio público, si estas no están, abstenerse de botar la basura a la calle.  
_Recoger las heces de las mascotas cuando estén en el espacio público.
_Respeto hacia las mujeres en el trasporte público.
_Solidarizarse con las personas que necesitan de su ayuda cualquier momento que se encuentre en la vía publica, como ayudar a alguien a cruzar la calle.
_Respetar a los vecinos, así que no sería viable mantener el alto volumen de los equipos hasta altas horas de la noche. Se debe respetar el descanso de las demás personas.
_No usar el celular en la vía publica, ya que este corresponde un riesgo a la vida, si se llegara a cruzar una calle sin antes asegurarse de que no hayan automóviles aproximándose.
_No usar el celular mientras se conduce.

5) Sabe qué son los RAPS?, sabe si hay RAPS en Bogotá? Qué opina de ellos y como aportarían  a las personas que  habitan la ciudad?
No tenía claro el término de RAPS, pero luego de investigar; este hace referencia a  redes ambientales peatonales seguras. Una de esta red es el eje ambiental ubicado en el centro de Bogotá, el cual esta disponible para el uso peatonal, permitiendo un recorrido histórico ya que en el recorrido se encuentran muchas muestras arquitectónicas, monumentos, parques que permiten que las personas conozcan más de la historia de la fundación de la cuidad.

6) Según Colom, que opina de estas dos actividades en Bogotá:
 a) Aprender de la ciudad, Esta hace referencia a lo que la ciudad pone a disposición del ciudadano para enriquecer el conocimiento que se da en las instituciones escolares. Es el cómo se aprende desde una vivencia individual de la ciudad, como esta es percibida por cada individuo

 b) Aprende la ciudad, esta hace referencia a que la ciudad presenta una gran riqueza cultural e histórica y como estos aspectos han llevado al desarrollo de la misma, intentando comprenderla.
Estas dos actividades deben ir unidas para lograr una pedagogía urbana ya que esta se basa en las diferentes formas de educación (formal-no formal) si todos los ciudadanos se comprometen a  que su aprendizaje de la ciudad sea mayor, por medio del aprovechamiento y análisis se lo que ofrece a ciudad, logrando un aprendizaje del adecuado uso de esta.

7) Qué propuestas plantearía según argumentos de Lynch para “aprender a leer la ciudad de Bogotá”?
_Generar una mayor participación de los ciudadanos en actividades culturales que ofrece el gobierno de la ciudad para el enriquecimiento del aprendizaje de la cuidad.
_ Hacer que en los colegios distritales se implementen visitas a los museos de la ciudad, para que los niños se comprometan a la construcción de la ciudad.

8) Según Trilla para una Pedagogía Urbana hay tres imágenes de la ciudad:
 a) Subjetiva,

 b) Objetiva,

 c) La que se proyecta.

 Cómo se imagina a Bogotá desde estas tres imágenes y plásmelo en un dibujo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario