1)
Describa cómo se aprende de la ciudad?, valiéndose de los recursos que ella
ofrece.
La cuidad ofrece una amplia riqueza cultural,
no solo por las diferentes personas que la habitan, mediante el intercambio de
costumbres de diferentes regiones del país.
Existen
diferentes formas en las que se puede aprender de la cuidad; como son los
museos, donde se pueden apreciar diferentes piezas artísticas o científicas con
un alto valor cultural, estas son protegidas por esta institución. El museo
ofrece un aprendizaje histórico sobre el desarrollo de la humanidad, vista
desde diferentes categorías; como lo son los museos de arte, arqueológicos, históricos.
Otro
espacio a la disposición de la personas son las casas de la cultura, las cuales
ofrecen talleres y programas para la capacitación del ciudadano, así como la
accesibilidad a una biblioteca que favorece a la adquisición cultural. Además las
ciudades también cuentan con jardines botánicos, donde se puede apreciar la
variedad de flora con la que cuenta el país, así como la lucha por preservar
especies en vía de extinción.
2)
En Bogotá que planes, programas o proyectos cree Ud hay de educación formal, no
formal e informal.
Educación
formal: Programa de inclusión a la educación básica primaria y secundaria a los sectores más vulnerables, por medio de
la educación gratuita. Además de centros educativos de carácter privado. Programas de formación técnica y tecnológica gratuitos por parte del SENA.
Instituciones
de educación superior (Universidades).
Educación
informal: Museos, bibliotecas, parques, centros culturales.
3) ¿Cuál
podría ser un nuevo concepto de proyecto de ciudad en Bogotá?
El
nuevo concepto de proyecto de ciudad en Bogotá, primero se debe lograr una
ciudad donde la participación sea activa por parte de los ciudadanos, haciendo
que estos generen un cambio positivo.
Este se lograría haciendo que el ciudadano se apropie de su ciudad,
interviniendo activamente en su cuidado para que haya una ciudad menos
contaminada, donde se respeten las normas ciudadanas para garantizar la buena
convivencia en la ciudad.
Para
lograr una nueva Bogotá, también se debe tener en cuenta los planes de
movilidad que se establecen en la ciudad, ya que la movilidad que se encuentra
hoy en día está llena de falencias la que hace que sea lenta, se debe impulsar
el uso de una movilidad alternativa, la
cual permita el enriquecimiento del aprendizaje del ciudadano hacia lo que es
la ciudad.
Además
se debe tener en cuenta el ambiente construido ya que la ciudad se está
quedando con pocos espacios para disfrutar de lo natural, por la gran cantidad
de proyectos de vivienda que se han venido adelantando, ya que la ciudad
presenta desequilibrios que afectan estructuralmente las viviendas ya antes
construidas. Por esto el plan de ordenamiento territorial, debe examinar que
tan viable es la construcción en ciertas áreas de la ciudad, garantizando la
calidad de vida de los ciudadanos que van a habitar esta nueva área, así como
la vida que ya antes se podía encontrar en este lugar (fauna y flora).
4)
Cuáles cree Ud que deben ser las reglas que garanticen una adecuada convivencia
en Bogotá, descríbalos.
_Respeto
de la vida por parte de cada ciudadano en Bogotá, tanto de conductores que
muchas veces cometen imprudencias que ponen en riesgo la vida de las demás
personas a su cargo. Es de gran importancia el cumplimiento de normas de tránsito
ya antes establecidas. No solo el respeto a la vida humana, sino también a la
animal, donde los ciudadanos se comprometan al no maltrato animal, ya que
muchas veces se generan disputas entre los que defienden la vida animal y los
que no la respetan.
_
Todo ciudadano debe respetar las filas del cualquier tipo de establecimiento,
ya sean bancos, como las filas para ingresar al sistema de Transmilenio.
_ Comprometerse
a ceder la silla en el trasporte público a las personas que lo necesiten, sin
importar que usted se encuentre o no en una silla azul.
_
Respeto a los mayores, ya que hoy en día los jóvenes no muestran un mínimo
respeto por estos.
_ Depositar
las basuras en las correspondientes canecas que se encuentran en el espacio
público, si estas no están, abstenerse de botar la basura a la calle.
_Recoger
las heces de las mascotas cuando estén en el espacio público.
_Respeto
hacia las mujeres en el trasporte público.
_Solidarizarse
con las personas que necesitan de su ayuda cualquier momento que se encuentre
en la vía publica, como ayudar a alguien a cruzar la calle.
_Respetar
a los vecinos, así que no sería viable mantener el alto volumen de los equipos
hasta altas horas de la noche. Se debe respetar el descanso de las demás
personas.
_No
usar el celular en la vía publica, ya que este corresponde un riesgo a la vida,
si se llegara a cruzar una calle sin antes asegurarse de que no hayan
automóviles aproximándose.
_No
usar el celular mientras se conduce.
5)
Sabe qué son los RAPS?, sabe si hay RAPS en Bogotá? Qué opina de ellos y como
aportarían a las personas que habitan la ciudad?
No
tenía claro el término de RAPS, pero luego de investigar; este hace referencia
a redes ambientales peatonales seguras.
Una de esta red es el eje ambiental ubicado en el centro de Bogotá, el cual
esta disponible para el uso peatonal, permitiendo un recorrido histórico ya que
en el recorrido se encuentran muchas muestras arquitectónicas, monumentos,
parques que permiten que las personas conozcan más de la historia de la
fundación de la cuidad.
6) Según
Colom, que opina de estas dos actividades en Bogotá:
a) Aprender de la ciudad, Esta hace referencia
a lo que la ciudad pone a disposición del ciudadano para enriquecer el
conocimiento que se da en las instituciones escolares. Es el cómo se aprende
desde una vivencia individual de la ciudad, como esta es percibida por cada
individuo
b) Aprende la ciudad, esta hace referencia a que
la ciudad presenta una gran riqueza cultural e histórica y como estos aspectos
han llevado al desarrollo de la misma, intentando comprenderla.
Estas
dos actividades deben ir unidas para lograr una pedagogía urbana ya que esta se
basa en las diferentes formas de educación (formal-no formal) si todos los
ciudadanos se comprometen a que su
aprendizaje de la ciudad sea mayor, por medio del aprovechamiento y análisis se
lo que ofrece a ciudad, logrando un aprendizaje del adecuado uso de esta.
7)
Qué propuestas plantearía según argumentos de Lynch para “aprender a leer la
ciudad de Bogotá”?
_Generar
una mayor participación de los ciudadanos en actividades culturales que ofrece
el gobierno de la ciudad para el enriquecimiento del aprendizaje de la cuidad.
_
Hacer que en los colegios distritales se implementen visitas a los museos de la
ciudad, para que los niños se comprometan a la construcción de la ciudad.
8)
Según Trilla para una Pedagogía Urbana hay tres imágenes de la ciudad:
Cómo se imagina a Bogotá desde estas tres
imágenes y plásmelo en un dibujo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario