martes, 18 de agosto de 2015


Análisis del articulo: "Que cada persona siembre un árbol no revertirá la deforestación", desde las cuatro perspectivas de la psicología ambiental.

Que cada persona siembre un árbol no revertirá la deforestación



Individualista

Iniciativa de un grupo de personas en pro del medio ambiente. Sebastião Salgado como promotor de la campaña para favorecer la siembra de árboles nativos primeramente en el país de origen (Brasil) para la recuperación de ecosistemas deforestados.




Interaccionista

Se explica por medio de la falta de conciencia ambiental, ya que la deforestación para fines lucrativos de grandes empresas implica un desgaste de recursos naturales.
Desde el punto de vista en pro de la naturaleza, la integración de personas a la iniciativa de la siembra de árboles nativos de cada región; ya que la idea es que los arboles puedan sobrevivir en el ambiente sin necesidad de intervención humana.
También se debe tener en cuenta a la persona, si está dispuesta a ser partícipe del proyecto, no solo en el sembrado de un árbol, sino en el cuidado de este durante toda su vida.




Organistica/sistémico

Entra a analizar el impacto que tiene las acciones humanas en la deforestación, así mismo se tiene a consideración los efectos que genera en las personas, ya que el cambio climático, el calentamiento global; son consecuencia de la falta de conciencia ambiental de la población mundial; afectando la calidad de vida de las personas.
Además se analiza los posibles efectos positivos que puede generar la siembra masiva de árboles.




Transaccionalista

Ya que no ve el entorno y la persona como entes separados, se analiza el impacto que puede tener a largo plazo en el ambiente la siembra de árboles así mismo si el las personas responden frente al compromiso frente al tema de la deforestación, o si solo se trata de un tema que no genera mayor motivación de cambio en las personas.

Este tema trata sobre la apropiación del ambiente, del lograr una conciencia; donde la persona pueda identificar que está dentro del ambiente, y que generar algún daño sobre este también va a repercutir posiblemente no en el presente inmediato, ya que el daño es acumulado; sino en las futuras generaciones, que son las que van a habitar este planeta.

Esta iniciativa del fotógrafo brasilero, sería de gran ayuda en la recuperación del ambiente, pero centrándose en la educación en los colegios, ya que el aprendizaje que se le pueda brindar al niño, va a ser perdurable; brindando también este conocimiento a su familia.





Es de gran importancia para impulsar el proyecto propuesto por el fotógrafo brasilero Sebastião Salgado; sobre la siembra de árboles nativos en áreas con deforestación, no solo el compromiso que puedan asumir todas las personas a nivel mundial; sino que también es de suma importancia el apoyo gubernamental, con la implantación de leyes en pro del ambiente. Así mismo el compromiso que asume cada persona, debe ser de manera permanente; no solo hacia la siembra y cuidado de un árbol; sino también al cuidado del entorno en el que vive y en el cual se desenvuelve; ayudando a dar un ejemplo a las nuevas generaciones sobre el cuidado de este.  


Referencia:
Camargo, M. (2015, Miércoles, Agosto). Que cada persona siembre un árbol no            revertirá la desforestación. El tiempo. Recuperado el 15 de agosto del 2015 de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/y-si-los-ciudadanos-plantan-arboles-para-reverdecer-zonas-degradadas/16165797
                                            



No hay comentarios.:

Publicar un comentario